lunes, 3 de noviembre de 2008

"Felicitaciones Ingeniero" - Daniel Rearte

Los afectos de Alejandro Apo
Periodista y comentarista deportivo, Alejandro Apo se ha ganado por talento, sensibilidad y herencia periodística un lugar destacado en el ámbito radial. Es el creador de "Todo con afecto", que se emite los sábados, de 15 a 19, por Continental (AM 590) y es comentarista de "Competencia", que conduce diariamente en dicha emisora Víctor Hugo Morales, a quien Apo reemplaza cada vez que se ausenta.
"Todo con afecto", un ciclo con recuerdos, entrevistas, cuentos sobre fútbol y música de otras décadas, está a punto de cumplir diez años de permanencia en el aire con gran repercusión popular, y desde hace tiempo tiene su prolongación en el teatro. Con su voz cálida y potente, Apo repasa su trayectoria mientras goza, a los 50 años, de un auténtico reconocimiento entre sus pares.
Si hay un relato paradigmático de la audición o de las puestas teatrales, ese es “19 de diciembre de 1971”, de Roberto Fontanarrosa, casualmente el mismo día en que Apo nacía -17 años antes-, donde se narra el increíble rapto del hincha-amuleto de Rosario Central, el viejo Casale, para que asista a la semifinal contra Newell´s en la cancha de River.
Esa histórica jornada, reflejada en el brillante cuento del Negro, con las atajadas de Menutti, el micro embanderado o la palomita de Poy, tuvo un particular correlato cuando una mujer se levantó de su butaca en el transcurso de una función en Mar del Plata, con tal de no estar presente en el momento de esa suerte de apología centralista; en tanto, su esposo, estoico, se la aguantó. Éste, luego, enviaría una carta a la radio, donde narraba su mirada de esa tarde de diciembre. La visión del lado leproso también se convirtió en un clásico, la misiva, retocada por Apo es el texto conocido como “Felicitaciones ingeniero”, un emotivo canto que entrelaza el sueño de una familia laburante por ver un hijo profesional, el hito que puede significar un partido, todo, en un contexto de pasiones que despierta nuestro fútbol, lo que lo hacen, sin duda, el gran fenómeno social del país.

2 comentarios:

Jorge dijo...

¡Gracias amigo, por citar al Maestro Apo! . Te paso mi blog con muchos de los cuentos que lee en su programa. Son audios mp3 en CDs.
Un material muy valioso para mí y por eso me gustaría que me ayudes a darlo a conocer.

De nuevo muchas gracias y te dejo el link.

http://www.conafecto.blogspot.com

Abrazo

Jorge Clarotti
Gral. Roca , RN

loquedicelaluna dijo...

Este cuento me hizo entender a los hombres y a AMAR a APO, cuando vino a mi pueblo eramos sòlo 3 mujeres en el auditorio en medio de tantisimos hombres, una periodista, una esposa y yo, sola acompañada sòlo de mis ganas. Un placer de verdad haber podido participar de esa experiencia maravillosa.-